domingo, 6 de mayo de 2012

Madre

Mis ojos vuelan y se posan en ese vientre,
donde el aire vino a mi garganta,
ahí donde toqué piel adentro, tierra adentro.

En tus manos se hace barro
y dentro de él hay mole, hay chiles, hay agua.
En mis dedos, el maíz y la salsa,
en mi lengua, las palabras
y en mis pies, el deseo de volver a la cuna.

El suelo donde nací, el que me arropa,
donde germina el maguey que florea;
sonrisa que rompe el cielo y su ropa,
sus nubes, sus vuelos, sus momentos
cuando sólo un instante el coyote llora.

5 comentarios:

  1. Hola buenos dias antes que nada mi estimado señor poeta mexicano :)

    ¿El vientre se refiere a la "matriz"? Si es así, sucede que ahí dentro no hay aire, no entiendo bien.

    Sea tan amable de explicarlo para su servidor. Por otro lado bonito poema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esperaba esa clase de respuestas, señor Blanco.

      Verá usted, por principio de cuentas se trata de poesía y ello implica mucha metáfora; pero voy con su pregunta: Vientre, según el DRAE, sí es una cavidad en vertebrados que contiene los principales órganos digestivos y los genitourinarios (primera acepción), es el conjunto de vísceras (segunda acepción) y además la superficie opuesta al lado dorsal de un animal (3. m. Anat. Región exterior del cuerpo, correspondiente al abdomen, que es anterior en el hombre e inferior en los demás vertebrados [...]).

      Ahora, sucede que sí hay aire en las cavidades abdominales, al menos en el tracto digestivo.

      Así que metafórica y empíricamente, su afirmación de que no hay aire carece de sustento.

      Eliminar
  2. Señor poeta mexicano. Desde luego que hay aire y todo tipo de gases en la luz de las "visceras huecas". Pero nótese que mi pregunta dirigida hacia su poema hace referencia al útero gestante; y cito mi pregunta previa: Quote: [¿El vientre se refiere a la "matriz"?]. A sabiendas de que el útero es común y vulgarmente llamado vientre y/o matriz. Y ya que la temática poética es sobre la maternidad, es de suponerse que al vientre que hace alusión en su poema, es más bien, un útero gestante, luego entonces se llega a la conlcusión de que ahí no hay aire, sólo líquido, y un manojo de células parasitarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente, metáfora; pero seguiré su discusión: ¿Qué sucede cuando uno nace? Y no "es más bien" porque sinceramente me refiero a que ES el vientre entendido como vientre.

      No sólo hay líquido y no sólo puede haber parásitos.

      Por otro lado, agradezco su interpretación.

      Eliminar
  3. Disculpe que continué empecinandome en mi posición, pero es mi deber como portador de la cruz en mi escudo decir: Efectivamente hasta que se abre ese ambiente hermético en el nacimiento es cuando existe aire, no así cuando éste se encuentre con un producto en gestación. Y es correcto, no solo hay líquido y no sólo puede haber parásitos, mientras no se encuentre en una gestación normal, (y lo especifico ya que como en toda la naturaleza es regla que los seres vivos y sus funciones no son una receta de cocina, pero lo esperado y la regla siempre debe basarse en la normalidad), pero continuando y apoyando su última idea, podemos encontrar "aliens" metálicos en forma de la cruz redentora, o en forma de masas aformes, e incluso bacterias, entre otras cosas. Entiendo su metáfora señor poeta mexicano, no al principio, de ahí mi interrogante, sin embargo debía salvarle de la ignorancia sobre los contenidos de la "matriz,útero o vientre", durante un embarazo.

    ResponderEliminar

¿Algo que decir? Lo agradezco profundamente